lunes, 3 de diciembre de 2012


Historia



La propiedad de un piso, está situada en la esquina suroriente de la calle Millán con la Avenida Cachapoal, que corresponde al ala Norte del antiguo inmueble. Es la única estructura que queda en pie, de un conjunto de habitaciones que sirvieron de Casas Patronales al Fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carmen.

De acuerdo a los antecedentes históricos que existen a la fecha, su dominio a comienzos del siglo XVIII, señala que perteneció al presbítero don Gabriel de Soto y Córdova, quien en 1744, un año después de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, hoy ciudad de Rancagua, la cedió en herencia a su sobrino don Francisco de Soto.

Cita la historia que en el mismo lugar en que se emplaza la actual edificación que cobija a la Casa de la Cultura de Rancagua, estuvo construida la Casa Patronal que sirvió de Cuartel General al Estado Mayor del Coronel realista Osorio, durante el Sitio de Rancagua.

Las características constructivas más interesantes del inmueble las constituyen su aspecto colonial rural, emplazado sobre cimientos de grandes piedras de río pegadas con barro. Sus muros estructurales son de adobe de 0,70 mts., de espesor, y las armaduras de techumbres y pilares son de madera de roble. Protege a la vivienda una cubierta de tejas de arcilla hechas a mano. Los pisos son de tablas y pastelones de arcilla de 0,30 x 0,30 mts., en sus corredores.

La propiedad está rodeada al norte y oriente por un antiguo parque y colinda con la Biblioteca Municipal y la fachada de ladrillo de la Iglesia de San Francisco que da inicio a la calle Estado. El estado de conservación es bueno, y puede ser visitada en horarios de atención al público.

Declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 304 del 29.05.84, del Ministerio de Educación. Su actual propietaria es la Municipalidad de Rancagua y en ella se efectúan exposiciones de pintura, fotografía y cursos de diferentes especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario